viernes, 31 de diciembre de 2010

Recupero de Facturas Incobrables

De acuerdo con las legislaciones locales es variable el tiempo que debe transcurrir para que mediante la emisión de Notas de Crédito por incobrabilidad se puedan anular los saldos incobrables de cuenta corriente y se pueda recuperar el IVA de esas facturas no cobradas.
Columbo provee de un proceso que permite precisamente recorrer la base de datos en búsqueda de esos saldos que ya pueden considerarse incobrables y generar en forma automática las notas de crédito cancelatorias.
Lo que siempre recomendamos es primero emitir un listado que nos detalle cuáles son esos saldos, a qué abonados y facturas pertenecen y el monto total.
Para ello, si bien puede armarse con el generador de informes un listado específico, existe en Columbo Reportes un informe de Resumen de Cuenta detallado (menú Deudores), donde es posible filtrar la fecha de los comprobantes que se quiere incluir para poder cumplir así con las normativas fiscales en la materia.
Una vez emitido y controlado este informe, se debe ingresar en Columbo, Facturación, Proceso Masivo de Notas de Crédito.
En la formulario que se presenta, lo importante es seleccionar el rango de fechas de las Facturas que se van a cancelar por incobrabilidad y el concepto que quedará grabado en el detalle de las Notas de Crédito que se generarán.