miércoles, 21 de abril de 2010

Ingresando un Abonado



Ingreso de Datos del Abonado
El procedimiento de ingreso de datos de un nuevo abonado (o de modificación de alguno de los datos de un abonado existente) comienza en esta pantalla

Requiere el ingreso de los siguientes datos:
- Número de Abonado: es el número único e identificatorio dentro del sistema. En todo momento al referirnos a un abonado en particular deberemos hacer mención de su código de abonado. El sistema puede trabajar en dos modalidades a) autonomeración y b) Numeración manual, dependiendo de cómohaya sido configurado al instalarse. En el primer caso, Columbo generará un número correlativo y secuencial de abonado para cada nuevo ingreso, informándolo al confirmar el alta. En el segundo, el número de abonado es determinado e ingresado por el usuario. En ambos casos, si se ingresa un número de abonado ya existente en este formulario, el sistema interpretará que lo que se quiere es trabajar sobre los datos de dicho abonado (para modificación y/o consulta) y los traerá a la pantalla activando el botón de Modificación en la barra inferior. Si el ingresado es número de abonado que aún no existe en la base de datos, Columbo interpreta que se trata del alta de un nuevo registro, activando el botón de Alta en la barra inferior.
- Apellido y Nombre: Se sugiere no utilizar mayúsculas, salvo en las iniciales
- Zona, Manzana, Calle, Número, etc: El sistema trabaja con tres domicilios posibles para cada abonado, los cuales pueden definirse en las solapas Domicilio de Instalación, Domicilio de Facturación y Domicilio Laboral. El primero es el que se usará en todas las órdenes de trabajo técnicas referidas al abonado. El segundo es el que figurará impreso en los formularios legales (facturas, notas de crédito, etc), siendo el tercero de consulta. Tanto la Zona, como la Manzana y la Calle deben estar previamente definidas en el sistema. Columbo puede estar configurado para que una vez ingresada una Calle y una altura, devuelva en forma automática la Zona y la Manzana a la cual pertence ese domicilio.
- Domicilio Referencial: este campo sirve para agregar una referencia al domicilio. Suele ser usado para indicar la/s calle/s en esquina/s o bien algún otro elemento geográfico o visual que sirva para ayudar en la identificación del domicilio
Una vez completados todos los datos correspondientes al Domicilio de Instalación, el sistema los replica en forma automática en el domicilio de facturación, en el entendimiento que en general es el mismo. Si no fuera asi, puede ingresarse en la solapa correspondiente y modificar lo que sea necesario. En cambio el domicilio laboral permanece en blanco hasta ser llenado por el usuario.
En la solapa 'Facturación Otros Datos' se puede indicar un número de abonado al cual se imputarán todos los movimientos de cuenta corriente de este nuevo abonado. Esto sirve para la generación de cuentas 'padre' (Ej, consorcios, cuentas corporativas, etc). Por default, se asume que el abonado actual no tiene cuenta 'padre'.
La solapa 'Adicionales' despliega un nuevo formulario con datos a ingresar:

- Categoría: grupo de afinidad del abonado (para más detalle, presione aquí)
- Canal de Ingreso: canal o medio por el cual el abonado llegó a la empresa (para más detalle, presione aquí)
- Promotor: código del promotor del canal que realizó la suscripción
- Tipo y Código de Cobrador: Se refiere a si el abonado abonará en oficina, se le enviará un cobrador a domicilio o realizará sus pagos en alguna entidad habilitada a tal efecto. Los datos referidos al eventual caso que el abonado se suscriba a un débito automático se ingresan en la Pantalla de Novedades.
La solapa correspondiente a 'Otros Datos', requiere el ingreso de los siguientes datos.
- Tipo de IVA: de acuerdo a la legislación local, posición del abonado frente al Impuesto al Valor Agregado (consumidor final, responsable, exento, etc).
- CUIT: numero identificatorio fiscal (puede ser también RUT, RUC, etc).
- Tipo y Nro de Documento de identidad, Estado Civil, Profesión, Fecha de Nacimiento y cantidad de personas que componen el grupo familiar.
- Datos filiatorios del conyuge.
- Observaciones Adicionales.
Una vez completados los datos se activa el botón 'Guardar' que realiza el alta del abonado en la base de datos y habilita a su vez tres nuevos botones:
- 'Modificación': permite la modificación de los datos recién
ingresados
- 'Contrato': permite el ingreso de los servicios contratados
por el abonado así como bonificaciones y cargos adicionales. (Para más detalles presione aquí).
- 'Cancelar': fin del ingreso de datos
El sistema ha guardado los datos ingresados para este abonado, y le ha adicionado un código de estado correspondiente al estado 'Inicial'. Dicho estado irá cambiando conforme determinados eventos sucedan y tengan relación con este abonado (Alta de su Contrato, cumplimiento de la Orden de Conexión, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada