miércoles, 26 de mayo de 2010

Decodificadores

Columbo posee un módulo de seguimiento y control de decodificadores, estableciendo una relación Deco-Abonado que permite tener en todo momento la información respecto de qué decodificador posee cada abonado y que servicios están activos en ese decodificador

Los Decodificadores

Los decodificadores deben defirse en el sistema como un insumo que , al igual que los taps, tendrán la particularidad de ser inventariados, es decir, cada unidad tendrá un número único asignado. De esta manera se podrá saber no sólo el stock total de unidades de ese insumo, sino que se puede obtener una lista de detallada de cada uno con sus propiedades.
Para ello hay que ingresar en el menú Materiales, Insumos, opción Insumos y crear el insumo Decodificador, indicando
El insumo debe pertenecer a un rubro y subrubro específico (si no existen hay que crearlos en el mismo menú en sus opciones específicas). La única particularidad importante a la hora de dar de alta este insumo es que en la parte inferior de la pantalla debe seleccionarse la opción 'Decoder' tal como se muestra en la siguiente imagen
Una vez definido el insumo lo primero que hay que registrar es el ingreso de los decodificadores en el stock del canal, de la misma manera que se hace con los Taps, para lo cual ingresamos en Materiales, Remitos, Remitos y procemos al ingreso de un Remito de Ingreso de Insumos.
Esta pantalla tiene dos particularidades:
a) Si hay más de una persona encargada de la instalación de los decodificadores, debe marcarse como Destino el Depósito Central y luego ir haciendo nuevos remitos (en este caso de Entrega a Técnicos) cuando se entregue una partida a cada técnico en particular. Si hay una sola persona encargada del tema, puede indicarse como Destino de los decodificadores, de manera que ya posea en su poder los decodificadores que vamos a ir ingresando.
b) Como el insumo que hemos indicado tiene una tipología particular (Decoder) el sistema exige que se ingrese un detalle uno a uno de los decodificadores que se ingresan, lo cual se realiza presionando sobre el botón rojo que se indica en el círculo de la imagen. 
Esto último nos abrirá una nueva pantalla para el ingreso del detalle de Decodificadores.
El Número de Serie que requiere esta ventana es el código con el cual identificaremos cada Decodificador. Se sugiere utilizar alguna nomenclatura que sea clara tanto para el personal administrativo de la empresa, como para el personal del área técnica encargada de la administración de habilitaciones / deshabilitaciones de los decos. Estas operaciones son realizadas normalmente en una controladora que se adquiere junto con el sistema de codificación y donde también se ingresan uno a uno los decodificadores que se van adquiriendo. Es importante que el número identificatorio de cada decodificador sea el mismo en ambos sistemas. Pueden utilizarse hasta 12 dígitos (números y/o letras)
Finalizado el ingreso del detalle de decodificadores y grabado el remito, el sistema ya cuenta con un stock que puede ser utilizado para la instalación en los abonados.

Las Ordenes de Trabajo

La instalación de un decodificador en un abonado se realiza mediante la solicitud de trabajo correspondiente y su cumplimiento. 
Esto supone que existe en el sistema un motivo de solicitud de servicio adecuado para esta operación.
De no existir tal motivo hay que crearlo, tipificar el tipo de orden que genera y asignar el personal que puede atender ese tipo de solicitud.
Asimismo, el alta de un decoder en un abonado supone la activación de un paquete en ese decodificador, esto es un servicio particular (puede ser una señal, o un abono específico de internet, etc)
Un decodificador puede tener activo más de un servicio (dos señales codificadas, por ejemplo), por lo cual es natural que existan en el sistema cuatro tipo de ordenes de trabajo relacionadas con servicios codificados
  • Alta de Servicio Codificado
  • Alta de Paquete
  • Baja de Paquete
  • Baja de Servicio Codificado
Para dar de alta o modificar un Paquete, debe ingresarse en Servicios, Paquetes, Paquetes, Paquetes e identificar con un código el servicio codificado deseado y el valor de dicho servicio para cada categoría. Por ejemplo:
Los motivos de solicitud de servicio se definen en Ordenes de Trabajo, Tablas de Referenciales, Motivos de Solicitud de Servicio
Hay, como se ve en la imagen, cinco marcas que hay que setear trantándose de una orden de servicio codificado. Por ejemplo, si se trata del motivo que se va a utilizar para solicitar el alta del decodificador para el abonado, deben encenderse las marcas 1 y 3, lo que hará que el sistema requiera del operador un número de serie de decodificador y un servicio para activar en ese deco al momento de ingresar la solicitud. En cambio, si lo que se pretende es solicitar la baja de un determinado servicio que ya está activo en el decodificador de un abonado, se debe usar un motivo de servicio que sólo tenga seteada las  marcas identificadas aquí con los número 1, 2 y 3, para que el sistema le permita al operador seleccionar qué servicio quiere dar de baja y de cuál de los eventuales decos activos para un abonado.

Definidos los 4 motivos de solicitud de servicios para este tipo de trabajo que mencionamos antes, hay que indicarle al sistema que los cuatro generarán una orden de Servicio Codificado (que tiene un formato y una numeración distinta a las órdenes de Conexión, Desconexión y Servicio Técnico). Esa indicación se realiza en Ordenes de Trabajo, Tablas Referenciales, Ordenes de trabajo por Motivo.
Ahora, resumiendo, ya tenemos
  • Un stock de decodificadores ingresados por remitos
  • Una tabla con los paquetes o servicios que se pueden activar en esos decodificadores
  • Los cuatro motivos de solicitud de servicio que nos permitirán instalar decos y activar o desactivar servicios en los mismos.

Con todos esos elementos ahora lo que queda es ingresar una solicitud de servicio, asignarla y cumplirla.
Así , por ejemplo, si ingresamos una solicitud de servicio con el motivo INDE (Instalación Deco) el sistema activará el botón Tap/Deco al pie de la pantalla.
Pulsando sobre ese botón nos aparecerá una pantalla para elegir el decodificador asignado a ese abonado y el/los paquete/s que queremos activar en ese deco.

Como cualquier otra orden de trabajo, lo que corresponde es asignarla,imprimirla y , una vez realizado el trabajo, cumplirla. Todas estas operaciones se realizan en el menú Ordenes de Trabajo, Codificados.
El resultado del cumplimiento de esta orden de trabajo es la asignación del Decodificador seleccionado al abonado, con el paquete (señal o servicio) elegido activo en el mismo.
Tanto el decodificador como los servicios activos en el mismo pueden consultarse en el botón "Deco" tanto en la pantalla de Atención Telefónica, como en la de Novedades.
 Además en Materiales, Decoder, se puede realizar una consulta ya sea ingresando por número de Abonado para saber cuáles son los decodificadores que posee, o bien ingresar el número de serie del decodificador y obtener cual es el abonado que lo tiene en su poder. En ambos casos, puede obtenerse también un detalle de los servicios activos de ese decodificador

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