viernes, 27 de agosto de 2010

Refinanciación de deudas de abonados

Cuando se habla de Planes de Pago o de Refinanciación de deudas debe entenderse en primer lugar que la deuda refinanciada se cancela, generándose nuevos cargos para ser facturados a futuro.
Asi, por ejemplo, si un abonado debe 4 facturas de $ 50, se pueden refinanciar esos $200 y generarse n cuotas a pagar de $x, donde tanto el valor de n como el de x pueden ser seleccionados por pantalla.
El resultado concreto de esa refinanciación es que en la cuenta corriente se ve decrementada la deuda del abonado por el total refinanciado, y en la historia del abonado aparecerá el concepto facturable con el monto y la cantidad de perídos seleccionados para que el sistema los facture en los próximos meses conjuntamente con el abono y otros conceptos. 
A efectos de una mayor claridad en la información son requisitos previos al ingreso de una refinanciación, la definición de un concepto facturable que contendrá los valores a facturar en el futuro (y que en nuestro caso llamaremos 'Cuota de Refinanciación') y un motivo de Nota de Crédito que nos indique que la deuda ha sido refinanciada (en el ejemplo, 'Por Refinanciación')
Para explicitar bien el proceso, vamos a tomar el caso de un abonado con una deuda total de $ 135,63, tal como se muestra en la siguiente imagen


El abonado llega a un acuerdo con el canal para refinanciar el total de esa deuda, en tres cuotas de $ 50. Nótese que en este caso, la refinanciación implica un recargo de $ 14,37 respecto de la deuda original refinanciada. Sin embargo es sólo un ejemplo, y bien puede refinanciarse deuda vieja por el mismo importe o aun por un importe menor lo cual implicaría una condonación parcial.
Una vez acordado el plan de pagos, hay que ingresar en Facturación, Cuenta Corriente, Refinanciación de Deuda, ingresar el número del abonado y seleccionar la opción Novedades.
Esto nos abrirá la siguiente ventana

  • El Total a Refinanciar se presenta como el total de la deuda impaga en cuenta corriente. Como ya dijimos puede seleccionarse un importe menor
  • El Concepto de Pago indica el concepto facturable que se utilizará para devengar las cuotas del plan de pagos
  • El monto a pagar es monto individual de cada cuota del plan
  • Motivo: indica el código de motivo de la nota de crédito cancelatoria de la deuda refinanciada.
Así, por ejemplo, quedaría nuestra pantalla para el ejemplo planteado
Los resultados de la aceptación de esta refinanciación son dos
  • Por un lado, se generará una nota de crédito en cuenta corriente anulando la deuda refinanciada por un total de $ 135.63
  • Por otro lado, se generará un concepto facturable en el perfil del abonado, el cual se irá devengando mes a mes hasta alcanzar el total de cuotas pactadas junto con el resto de los servicios contratados por el abonado

    La cantidad de cuotas de refinanciación que el sistema permite esta limitada por un parámetro de la base de datos que es fijado en el momento de la instalación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario