viernes, 11 de junio de 2010

Configuración Inicial de la Instalación de Columbo

Luego de la instalación de Columbo debe configurarse el acceso de cada cliente al servidor de bases de datos.
Para ello deben seguirse los siguientes pasos

1.- Ingrese al sistestema y presione el botón configuración. Aparecerá una ventana de las siguientes características


2.- Presione el botón agregar. 
La pantalla de Propiedades de vínculo de datos contiene cuatro pestañas o solapas
2.a Proveedor

Seleccione Microsoft Ole DB Provider for SQL Server y presione Siguiente
2b. Conexión
2b1. Normalmente debería aparecer en esta ventana el nombre del servidor de base de datos, es decir el nombre con que fue definido el servidor en la instalación del SQL Server. Dependiendo de la configuración de la red puede ser que sea necesario presionar el botón actualizar o la flecha que despliega la lista de servidores existentes (como se ve en la imagen).

2b2 Aquí también existen dos opciones dependiendo de la configuración de la red. Por lo general alcanza con marcar la opción 'Usar la seguridad integrada de Windows NT'. Puede también probarse la opción 'Usar un nombre de usuario y una contraseña específicos'. En este caso se habilitan los recuadros que permiten ingresar el Nombre del Usuario y la contraseña: en ambos casos ingesar el valor sa y dejar marcada la opción 'Permitir guardar contraseña'.

2b3 Si la conexión con el servidor es correcta de acuerdo a los valores ingresados, en 'Seleccione la Base de Datos del servidor' puede desplegarse la lista de bases de datos existentes en el servidor seleccionado en el punto 2b1. Debe seleccionarse la base de datos que contiene la información para Columbo (Normalmente llamada Columbo o con un nombre que identifica al Canal). Si llegado a este punto la configuración no muestra ninguna base de datos o envía un mensaje de error (del tipo 'No es posible recuperar el catálogo'), entonces comuníquese con su técnico de red para que revise la instalación del equipo cliente, cortafuegos u otros problemas que puedan existir en la conexión cliente-servidor.
Si pudo seleccionar la base de datos deseada entonces pulse el botón 'Probar Conexión'. Debería aparecer el mensaje 'La prueba de conexión fue satisfactoria'.

Las pestañas 2b3 y 2b4 no son necesarias en este momento. Presione aceptar para volver a la pantalla inicial

3.- Una vez en la pantalla principal de la configuración aparecerán los valores por usted seleccionados anteriormente. Sólo falta agregar el nombre 'Columbo' en el item Sistema (como se muestra remarcado en la imagen) y presionar el botón Grabar
Responda afirmativamente a la pregunta 'Desea agregar el sistema Columbo al equipo?' , cierre la ventana e ingrese al sistema con su nombre de usuario y contraseña

miércoles, 26 de mayo de 2010

Decodificadores

Columbo posee un módulo de seguimiento y control de decodificadores, estableciendo una relación Deco-Abonado que permite tener en todo momento la información respecto de qué decodificador posee cada abonado y que servicios están activos en ese decodificador

Los Decodificadores

Los decodificadores deben defirse en el sistema como un insumo que , al igual que los taps, tendrán la particularidad de ser inventariados, es decir, cada unidad tendrá un número único asignado. De esta manera se podrá saber no sólo el stock total de unidades de ese insumo, sino que se puede obtener una lista de detallada de cada uno con sus propiedades.
Para ello hay que ingresar en el menú Materiales, Insumos, opción Insumos y crear el insumo Decodificador, indicando
El insumo debe pertenecer a un rubro y subrubro específico (si no existen hay que crearlos en el mismo menú en sus opciones específicas). La única particularidad importante a la hora de dar de alta este insumo es que en la parte inferior de la pantalla debe seleccionarse la opción 'Decoder' tal como se muestra en la siguiente imagen
Una vez definido el insumo lo primero que hay que registrar es el ingreso de los decodificadores en el stock del canal, de la misma manera que se hace con los Taps, para lo cual ingresamos en Materiales, Remitos, Remitos y procemos al ingreso de un Remito de Ingreso de Insumos.
Esta pantalla tiene dos particularidades:
a) Si hay más de una persona encargada de la instalación de los decodificadores, debe marcarse como Destino el Depósito Central y luego ir haciendo nuevos remitos (en este caso de Entrega a Técnicos) cuando se entregue una partida a cada técnico en particular. Si hay una sola persona encargada del tema, puede indicarse como Destino de los decodificadores, de manera que ya posea en su poder los decodificadores que vamos a ir ingresando.
b) Como el insumo que hemos indicado tiene una tipología particular (Decoder) el sistema exige que se ingrese un detalle uno a uno de los decodificadores que se ingresan, lo cual se realiza presionando sobre el botón rojo que se indica en el círculo de la imagen. 
Esto último nos abrirá una nueva pantalla para el ingreso del detalle de Decodificadores.
El Número de Serie que requiere esta ventana es el código con el cual identificaremos cada Decodificador. Se sugiere utilizar alguna nomenclatura que sea clara tanto para el personal administrativo de la empresa, como para el personal del área técnica encargada de la administración de habilitaciones / deshabilitaciones de los decos. Estas operaciones son realizadas normalmente en una controladora que se adquiere junto con el sistema de codificación y donde también se ingresan uno a uno los decodificadores que se van adquiriendo. Es importante que el número identificatorio de cada decodificador sea el mismo en ambos sistemas. Pueden utilizarse hasta 12 dígitos (números y/o letras)
Finalizado el ingreso del detalle de decodificadores y grabado el remito, el sistema ya cuenta con un stock que puede ser utilizado para la instalación en los abonados.

Las Ordenes de Trabajo

La instalación de un decodificador en un abonado se realiza mediante la solicitud de trabajo correspondiente y su cumplimiento. 
Esto supone que existe en el sistema un motivo de solicitud de servicio adecuado para esta operación.
De no existir tal motivo hay que crearlo, tipificar el tipo de orden que genera y asignar el personal que puede atender ese tipo de solicitud.
Asimismo, el alta de un decoder en un abonado supone la activación de un paquete en ese decodificador, esto es un servicio particular (puede ser una señal, o un abono específico de internet, etc)
Un decodificador puede tener activo más de un servicio (dos señales codificadas, por ejemplo), por lo cual es natural que existan en el sistema cuatro tipo de ordenes de trabajo relacionadas con servicios codificados
  • Alta de Servicio Codificado
  • Alta de Paquete
  • Baja de Paquete
  • Baja de Servicio Codificado
Para dar de alta o modificar un Paquete, debe ingresarse en Servicios, Paquetes, Paquetes, Paquetes e identificar con un código el servicio codificado deseado y el valor de dicho servicio para cada categoría. Por ejemplo:
Los motivos de solicitud de servicio se definen en Ordenes de Trabajo, Tablas de Referenciales, Motivos de Solicitud de Servicio
Hay, como se ve en la imagen, cinco marcas que hay que setear trantándose de una orden de servicio codificado. Por ejemplo, si se trata del motivo que se va a utilizar para solicitar el alta del decodificador para el abonado, deben encenderse las marcas 1 y 3, lo que hará que el sistema requiera del operador un número de serie de decodificador y un servicio para activar en ese deco al momento de ingresar la solicitud. En cambio, si lo que se pretende es solicitar la baja de un determinado servicio que ya está activo en el decodificador de un abonado, se debe usar un motivo de servicio que sólo tenga seteada las  marcas identificadas aquí con los número 1, 2 y 3, para que el sistema le permita al operador seleccionar qué servicio quiere dar de baja y de cuál de los eventuales decos activos para un abonado.

Definidos los 4 motivos de solicitud de servicios para este tipo de trabajo que mencionamos antes, hay que indicarle al sistema que los cuatro generarán una orden de Servicio Codificado (que tiene un formato y una numeración distinta a las órdenes de Conexión, Desconexión y Servicio Técnico). Esa indicación se realiza en Ordenes de Trabajo, Tablas Referenciales, Ordenes de trabajo por Motivo.
Ahora, resumiendo, ya tenemos
  • Un stock de decodificadores ingresados por remitos
  • Una tabla con los paquetes o servicios que se pueden activar en esos decodificadores
  • Los cuatro motivos de solicitud de servicio que nos permitirán instalar decos y activar o desactivar servicios en los mismos.

Con todos esos elementos ahora lo que queda es ingresar una solicitud de servicio, asignarla y cumplirla.
Así , por ejemplo, si ingresamos una solicitud de servicio con el motivo INDE (Instalación Deco) el sistema activará el botón Tap/Deco al pie de la pantalla.
Pulsando sobre ese botón nos aparecerá una pantalla para elegir el decodificador asignado a ese abonado y el/los paquete/s que queremos activar en ese deco.

Como cualquier otra orden de trabajo, lo que corresponde es asignarla,imprimirla y , una vez realizado el trabajo, cumplirla. Todas estas operaciones se realizan en el menú Ordenes de Trabajo, Codificados.
El resultado del cumplimiento de esta orden de trabajo es la asignación del Decodificador seleccionado al abonado, con el paquete (señal o servicio) elegido activo en el mismo.
Tanto el decodificador como los servicios activos en el mismo pueden consultarse en el botón "Deco" tanto en la pantalla de Atención Telefónica, como en la de Novedades.
 Además en Materiales, Decoder, se puede realizar una consulta ya sea ingresando por número de Abonado para saber cuáles son los decodificadores que posee, o bien ingresar el número de serie del decodificador y obtener cual es el abonado que lo tiene en su poder. En ambos casos, puede obtenerse también un detalle de los servicios activos de ese decodificador

miércoles, 21 de abril de 2010

Ingresando un Abonado



Ingreso de Datos del Abonado
El procedimiento de ingreso de datos de un nuevo abonado (o de modificación de alguno de los datos de un abonado existente) comienza en esta pantalla

Requiere el ingreso de los siguientes datos:
- Número de Abonado: es el número único e identificatorio dentro del sistema. En todo momento al referirnos a un abonado en particular deberemos hacer mención de su código de abonado. El sistema puede trabajar en dos modalidades a) autonomeración y b) Numeración manual, dependiendo de cómohaya sido configurado al instalarse. En el primer caso, Columbo generará un número correlativo y secuencial de abonado para cada nuevo ingreso, informándolo al confirmar el alta. En el segundo, el número de abonado es determinado e ingresado por el usuario. En ambos casos, si se ingresa un número de abonado ya existente en este formulario, el sistema interpretará que lo que se quiere es trabajar sobre los datos de dicho abonado (para modificación y/o consulta) y los traerá a la pantalla activando el botón de Modificación en la barra inferior. Si el ingresado es número de abonado que aún no existe en la base de datos, Columbo interpreta que se trata del alta de un nuevo registro, activando el botón de Alta en la barra inferior.
- Apellido y Nombre: Se sugiere no utilizar mayúsculas, salvo en las iniciales
- Zona, Manzana, Calle, Número, etc: El sistema trabaja con tres domicilios posibles para cada abonado, los cuales pueden definirse en las solapas Domicilio de Instalación, Domicilio de Facturación y Domicilio Laboral. El primero es el que se usará en todas las órdenes de trabajo técnicas referidas al abonado. El segundo es el que figurará impreso en los formularios legales (facturas, notas de crédito, etc), siendo el tercero de consulta. Tanto la Zona, como la Manzana y la Calle deben estar previamente definidas en el sistema. Columbo puede estar configurado para que una vez ingresada una Calle y una altura, devuelva en forma automática la Zona y la Manzana a la cual pertence ese domicilio.
- Domicilio Referencial: este campo sirve para agregar una referencia al domicilio. Suele ser usado para indicar la/s calle/s en esquina/s o bien algún otro elemento geográfico o visual que sirva para ayudar en la identificación del domicilio
Una vez completados todos los datos correspondientes al Domicilio de Instalación, el sistema los replica en forma automática en el domicilio de facturación, en el entendimiento que en general es el mismo. Si no fuera asi, puede ingresarse en la solapa correspondiente y modificar lo que sea necesario. En cambio el domicilio laboral permanece en blanco hasta ser llenado por el usuario.
En la solapa 'Facturación Otros Datos' se puede indicar un número de abonado al cual se imputarán todos los movimientos de cuenta corriente de este nuevo abonado. Esto sirve para la generación de cuentas 'padre' (Ej, consorcios, cuentas corporativas, etc). Por default, se asume que el abonado actual no tiene cuenta 'padre'.
La solapa 'Adicionales' despliega un nuevo formulario con datos a ingresar:

- Categoría: grupo de afinidad del abonado (para más detalle, presione aquí)
- Canal de Ingreso: canal o medio por el cual el abonado llegó a la empresa (para más detalle, presione aquí)
- Promotor: código del promotor del canal que realizó la suscripción
- Tipo y Código de Cobrador: Se refiere a si el abonado abonará en oficina, se le enviará un cobrador a domicilio o realizará sus pagos en alguna entidad habilitada a tal efecto. Los datos referidos al eventual caso que el abonado se suscriba a un débito automático se ingresan en la Pantalla de Novedades.
La solapa correspondiente a 'Otros Datos', requiere el ingreso de los siguientes datos.
- Tipo de IVA: de acuerdo a la legislación local, posición del abonado frente al Impuesto al Valor Agregado (consumidor final, responsable, exento, etc).
- CUIT: numero identificatorio fiscal (puede ser también RUT, RUC, etc).
- Tipo y Nro de Documento de identidad, Estado Civil, Profesión, Fecha de Nacimiento y cantidad de personas que componen el grupo familiar.
- Datos filiatorios del conyuge.
- Observaciones Adicionales.
Una vez completados los datos se activa el botón 'Guardar' que realiza el alta del abonado en la base de datos y habilita a su vez tres nuevos botones:
- 'Modificación': permite la modificación de los datos recién
ingresados
- 'Contrato': permite el ingreso de los servicios contratados
por el abonado así como bonificaciones y cargos adicionales. (Para más detalles presione aquí).
- 'Cancelar': fin del ingreso de datos
El sistema ha guardado los datos ingresados para este abonado, y le ha adicionado un código de estado correspondiente al estado 'Inicial'. Dicho estado irá cambiando conforme determinados eventos sucedan y tengan relación con este abonado (Alta de su Contrato, cumplimiento de la Orden de Conexión, etc)

viernes, 1 de enero de 2010

Generador de Reportes

Las versiones superiores de Columbo cuentan con una herramienta poderosa y versátil.
Se trata de un Generador de Reportes, que permite diseñar un informe con los datos que necesita el usuario e incorporarlo al sistema en forma permanente.

Las Vistas
El Generador de Reportes trabaja directamente sobre una vista del SQL.
Una vista es un subconjunto determinado de datos, forma parte de la misma y se activa por demanda de un usuario.
La generación de la vista y su grabación en la base de datos excede los alcances del presente instructivo. Para aquellas empresas que cuenten con personal con conocimientos en SQL este concepto será por demás conocido. Para el caso de empresas que no cuenten con ese tipo de personal o bien en el caso en que no haya un conocimiento exhaustivo del diccionario de datos, contamos con un servicio que nos permite generar las vistas y enviarlas por mail para ser incorporadas a la base de datos a través del módulo Columbo Mantenimiento.
Como fuera, la vista define taxativamente los datos que pueden ser luego listados en el informe a generar.
Para ser más gráficos a la hora de explicar el funcionamiento de esta herramienta, vamos a generar un reporte específico.
Se trata de una relación entre la facturación y la cobranza por mes, es decir, cuánto se facturó cada mes, cuánto se lleva cobrado de ese mes y , por ende, cuanto nos deben ( o sea el índice de morosidad).
Para eso, hemos generado una vista, llamada RP_FacturacionCobranza, cuyo aspecto es el siguiente
Esto es un subconjunto de los datos del sistema, donde en cada registro (línea horizontal) tenemos la cantidad e importe de un tipo de comprobante correspondiente a un período (mes y año) determinado. Estos son los datos que queremos ver, ahora vamos a hacerlo posible.

El Generador de Reportes

Al Generador de Reportes se ingresa a través del menú Sistema, Utilitarios
La primera pantalla que se muestra tiene dos secciones:
A la izquiera, una lista de todas las vistas ya generadas en el Sql y disponibles para generar nuevos informes.
A la derecha, una lista de los informes ya generados.
El primer paso para generar un informe entonces es seleccionar la vista que se va a utilizar.

Presionar el botón con la flecha a la derecha con lo cual se accede a la siguiente pantalla, donde vamos a elegir del total de los campos que existen en la vista, aquellos que queremos ver en nuestro informe.

Para nuestro informe seleccionaremos
  • Período de facturación
  • Tipo de comprobante que genera la deduda (Facturas y Notas de Débito)
  • Su Cantidad e Importe
  • Tipo de Comprobante que cancela la deuda (Recibos y Notas de Crédito)
  • Su Cantidad e Importe
  • Saldo Impago
  • Porcentaje de Morosidad


Cada uno debe ser seleccionado y pasado a la columna izquierda (con el botón que aparece remarcado en la imagen)
Tenga en cuenta que, en principio, el orden en que aparecen los campos en la columna derecha determinará el orden de las columnas del listado

Pasamos a la pantalla siguiente donde podemos seleccionar las condiciones de filtro de los datos que vamos a ver en el informe.
Es decir, si la vista contiene un conjunto X de datos, aquí podemos decirle que filtre esos datos de acuerdo a ciertas condiciones que nos interesan y que van a dar como resultado un subconjunto Z de datos, que son los que queremos ver. Obviamente, si nos interesan todos los datos de la vista original podemos saltear esta pantalla.
Se puede entonces establecer un filtro para cada campo de la vista.
Queremos , por ejemplo, que los datos a listar sean los que cumplen la condición de ser mayores que determinado valor para un campo, menores para otro o que sean iguales para un tercero.
Para el caso nuestro, puede ser que sólo nos interese ver esta relación entre los valores facturados y cobrados a partir de un determinado mes.
entonces, vamos a seleccionar como filtro la condición que el período sea mayor o igual que Enero 2009, aunque cualquier filtro que coloquemos en esta pantalla va a ser nuevamente requerido al momento de solicitar el informe.

En la pantalla siguiente el sistema nos solicita definir cuales van a ser las columnas con valores númericos que van a tener totales y subtotales.
En nuestro ejemplo seleccionaremos las columnas correspondientes a Facturas, Pagos y Saldos.


La última de esta serie de pantallas corresponde a la definición de los cortes de control. Un corte de control establece dos cosas:
a) Un subtotal, es decir cuando cambia el valor de qué columna queremos que el reporte totalice.
b) Un ordenamiento
Cualquier campo que seleccionemos en esta pantalla genera entonces un ordenamiento
Para nuestro ejemplo ordenaremos primero que nada por período, y luego por tipo de comprobante. Pero marcaremos la opción corte en el campo período, porque necesitamos un subtotal cada vez que el reporte cambie de período.

Si presionamos el botón Aceptar, el sistema nos generará una previsualización de nuestro reporte, en una nueva pantalla que tiene varios asuntos para analizar
En primer lugar los datos se verán sólo si existen datos que cumplan con las condiciones de filtro que hemos establecido. Es posible que esto no siempre suceda, ya sea porque realmente no existe esa información o porque hemos puesto filtros sin una definición concreta, ya que estamos en modo diseño y podemos poner los valores de los filtros cuando ejecutemos el reporte.
El cursor ha quedado titilando en la parte superior de la pantalla, requiriendo un nombre para nuestro informe. El nombre es libre, pero sugerimos no usar más de 30 caracteres para el mismo.
Un poco más abajo del título aparece una barra de herramientas que nos detendremos a analizar
Pasando lentamente el cursor del mouse por sobre cada uno de los botones pueden leerse las siguientes acciones
  1. Nuevo
  2. Editar
  3. Eliminar
  4. Propiedades
  5. Buscar
  6. Reporte
  7. Word
  8. Reporte con Corte de Control
  9. Excel
  10. Actualizar
Los que nos importan en este momento son las opciones 6 a 9. Cada una de ellas nos muestra el informe en un formato determinado. Las opciones 7 y 9 exportan el reporte a Word y a Excel (siempre y cuando esos programas se encuentren instalados en su equipo) y son muy útiles para aquellos usuarios que manejan esos utilitarios y quieren luego darle un toque personal al reporte o bien necesitan enviar por mail el informe en alguno de esos formatos
La opción 6 genera un reporte en formato grilla, sin totales ni subtotales.
La opción 8 genera un reporte completo, con los subtotales que hemos determinado en el diseño del reporte.
Le sugerimos probar cada uno de esos formatos para comprobar las ventajas y propiedades de cada uno de ellos
Otro aspecto interesante de la previsualiazión del reporte es que cuando usted pide alguno de los formatos de las opciones 6 u 8 y no está conforme con el ancho de las columnas, puede volver a la previsualización y ajustar el ancho de cada columna hasta lograr el formato deseado. Puede, con el mismo mecanismo hasta hacer desaparecer alguna columna.
Finalmente, en la barra de herramientas, el último botón de la derecha permite guardar el reporte creado, integrándolo de esa forma y para siempre al sistema, de manera que luego podrá acceder a él como una entrada del item reportes del menú que seleccione.

Además si elige el botón privado, el reporte sólo será visible ingresando al sistema con su código de usuario y password. En cambio, se decide declararlo público, el reporte será accesible para cualquier usuario.

Carga de Taps para una Zona

Antes de comenzar con el ingreso de taps para una zona, aségurese que el insumo Tap existe en su lista de insumos y, sobre todo, que el mismo se encuentra marcado como Tipo de Insumo TAP, según se ve en la siguiente imagenLuego, no se puede instalar taps en la red si no se han comprado e ingresado los taps al stock
Por lo tanto, el segundo paso es cargar al sistema un remito de ingreso de materiales

En la columna D/T (Detalle de Taps) se activará un botón rojo (como se en la imagen). Presionando sobre el se podrá ingresar el detalle de los taps adquiridos. Téngase en cuenta que cada tap debe ser ingresado con un código identificatorio propio.

Finalmente, lo que nos falta es generar una orden de red que nos permita instalar esos taps.
Debe existir un motivo de Solicitud de Servicio que esté parametrizado de tal forma que el sistema sepa que ,dada una orden creada con ese motivo, nos tiene tiene que solicitar un tap en su cumplimiento
Para ello, si no existe, ingresar en Ordenes de Trabajo, Tablas Referenciales, Motivos de Solicitud de Servicio y verificar la existencia de ese motivo, o darlo de alta, de acuerdo con lo que se ve en la siguiente imagen.
Si se ha tenido que crear el motivo, no olvide de asociarlo al tipo de orden de trabajo deseado (en este caso Mantenimiento de Red) y habilitar el personal que puede trabajar con este tipo de orden y cumplirla.
Luego si, se puede ingresar en Ordenes de Trabajo, Mantenimiento de Red, Mantenimiento de Red, y dar de alta la orden de Red con ese motivo.
Al marcar los taps que se desean instalar también hay que indicar la zona y la manzana donde cada tap va a quedar instalado.
Los taps quedarán instalados con el cumplimiento de esta orden de trabajo y podrán ser ultilizados para el cumplimiento de la instalación de abonados.

Agendas por Técnicos

Las versiones superiores de Columbo permiten armar una agenda diaria por cada técnico para la solución de reclamos.
La idea es que el operador telefónico pueda en tiempo real responderle al abonado indicando fecha, hora y técnico que va a concurrir a su domicilio para solucionar su reclamo.
Para eso es necesario parametrizar varias cosas en el sistema.
a) Los Motivos de Solicitud de Servicio
El administrador del sistema puede determinar cuáles son los motivos que pueden formar parte de la agenda por técnico y cuáles no. Ello puede indicarse en la ficha que define cada motivo de solicitud de servicio. En los casos que el motivo sea agendable es necesario también indicar la duración estimada (promedio) para ese tipo de trabajo. Esa indicación se realiza en unidades de tiempo. Existe un parámetro general del sistema que transforma cada unidad de tiempo en minutos.
Dado que la asignación de solicitudes de servicio a una agenda por técnico es una herramienta gráfica del sistema, es también importante identificar mediante un color cada motivo de solicitud de servicio. Esto puede realizarse en la misma pantalla donde se define para cada motivo de solicitud el tipo de orden de trabajo que genera.

b) El Personal que atenderá una solicitud
Por cada motivo de solicitud de servicio que se da de alta en el sistema es necesario no sólo indicar el tipo de orden de trabajo que va a generar, sino también quienes es el personal autorizado para atender esa orden de trabajo.
Esa asignación no se hace persona a persona sino a través del grupo funcional.
Es decir, hay que indicarle al sistema qué grupo funcional puede atender determinada orden de trabajo generada a través de un motivo de solicitud específico.
Así, es posible separar el personal que atiende cada tipo de reclamos.
(Ver Menú Personal, Tareas por Grupo)

Por otra parte, una buena organización implica que no todos los técnicos atienden reclamos en cualquier zona de la geografía cubierta por la empresa. Es necesario entonces asignar personal a cada zona (Ver Menú Ordenes de Trabajo - Personal por Zona)
De esta manera, el sistema ya sabe qué grupo funcional atiende cada tipo de solicitud de servicio y dado un abonado determinado, quién de ese grupo puede atenderlo en esa zona.

c) Las Agendas diarias
El paso siguiente es crear una hoja diaria para cada técnico que servirá de agenda. Esas hojas pueden crearse con anticipación y sirven de hojas en blanco donde los operadores irán agendando las solicitudes de servicio
Ese trabajo se relaza en la opción Ordenes de Trabajo, Hojas Agenda
Sumado a lo anterior, una solicitud de servicio podrá ser asignada a una persona específica en una fecha y hora determinada si se cumplen entonces las siguientes condiciones.

  • Que el Motivo de la solicitud haya sido previamente definido como 'agendable'
  • Que esa persona pertenezca a un Grupo Funcional que puede atender ese motivo de solicitud
  • Que esa persona esté Asignada a la Zona perteneciente al abonado que realiza la solicitud
  • Que esa persona tenga una Hoja de Agenda creada para el día en cuestión
Una vez definidas todas estas condiciones en el sistema, sólo resta que el operador telefónico ingrese una solicitud de servicio para un abonado determinado.
En ese momento, el sistema evaluará las cuatro condiciones anteriores y al pulsar el botón Agendar pondrá en pantalla las agendas disponibles día por día, con los espacios disponibles para intercalar una nueva solicitud.
Dado que el manejo de la agenda es gráfico, el operador debe 'visualizar' si el espacio disponible alcanza para el bloque que se quiere insertar (y recordar que el tamaño de este bloque depende de la cantidad de unidades que se le asignó al crear el motivo de solicitud).
Una solicitud de servicio agendada por este procedimiento queda automáticamente asignada a un técnico en particular, por lo que la orden de trabajo ya puede ser impresa desde la pantalla de asignaciones individuales.
En el menú Ordenes de Trabajo, Detalle Hoja Agenda, puede verse en todo momento el detalle diario de solicitudes de trabajo agendadas para cada día y personal.
Un reporte de esa misma hoja de agenda puede obtenerse tanto en el item de reportes del menú de Ordenes de Trabajo, como en Columbo Reportes ingresando al menú Ordenes de Trabajo

Como hacer el back up de la Base de Datos

Cuando se instala Columbo se parametriza el SQL Server (que es el administrador de la Base de Datos) para que realice diariamente un back up en forma automática en un horario en que nadie se encuentre trabajando con el sistema.
No obstante ello, puede ser necesario realizar un back up de la información en cualquier momento, como por ejemplo entre el el proceso de Devengamiento y el de Facturación.
En esos casos, es conveniente seguir los siguientes pasos en el Servidor

a) Ingresar en el programa Microsoft Sql Server Enterprise Manager. Si no hay un ícono de acceso en el escritorio del servidor, puede ingresarse por el botón de Inicio, Todos los programas, Microsoft Sql Server
b) Una vez ingresado, se visualizará la siguiente pantallac) Presionar sobre la barra izquierda en el botón Databases para obtener el acceso a las diferentes bases de datos existente. Buscar en esa lista obtenida la base de datos Columbo y presionar sobre ella con el botón derecho del mouse.
Elegir 'Todas las Tareas' y luego 'Backup Database'
Aparecerá la siguiente ventana

Presione luego el botón Add (o Agregar) en esa misma ventana y seleccione la carpeta donde se va a guardar físicamente el back up y el nombre del archivo que vamos a crear.

Presionar el botón Ok para cerrar la ventana, y nuevamente el botón Ok para cerrar la segunda ventana, con lo cual volvimos a la imagen anterior pero con el nuevo Destino ingresado. Marcar sobre esta pantalla la opción Overwrite (Sobreescribir) y luego presionar el botón Aceptar.
Se podrá ver una ventana indicando el grado de avance de la operación y un mensaje final indicando el resultado de la misma